Publicado en

Designaron un «consejo de notables» para colaborar con Aranguren

El Gobierno nacional oficializó la creación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas para apuntalar la gestión del ministro de Energía. Entre sus integrantes se encuentra Julio César Aráoz.

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, (Concejo de Notables) anunciado días atrás por el ministro Juan José Aranguren, que estará integrado por ex secretarios del área quienes oficiarán de colaboradores en el desarrollo de proyectos a «mediano y largo plazo».

La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de la Resolución 164 – E/2016 del ministerio de Energía y Minería, que lleva la firma del propio Aranguren.

El nuevo Consejo de notables estará integrado Emilio Apud (secretario de Energía en 2001 durante el gobierno de la Alianza); Julio César Aráoz (ocupó esa área entre 1989 y 1990); Alberto Enrique Devoto (secretario entre 2002 y 2003); Alieto Guadagni (entre marzo y agosto de 2002); Jorge Lapeña (subsecretario de Planificación Energética entre 1983 y 1988); Daniel Montamat (de 1999 a 2000) y Raúl Antonio Olocco (entre junio y julio de 1989).

Objetivos del consejo de notables

El nuevo organismo tendrá como objetivo «brindar opinión según lo requiera el Ministerio de Energía respecto del desarrollo e implementación de políticas energéticas concebidas para el mediano y largo plazo, sobre la base de criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo sustentable».

También deberá «proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por este Ministerio» y «propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso a los fines de su implementación».

«Resulta necesario debatir y evaluar diversos aspectos relativos a la política del sector, a fin de generar consenso sobre medidas y proyectos con el objeto de facilitar su implementación y ejecución; siendo preciso, además, iniciar un proceso de comunicación y consulta con diversos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones políticas, instituciones académicas, organizaciones de consumidores, industriales, entre otras», señala la Resolución entre sus considerandos.

Los exsecretarios de Energía ya vienen trabajando con Aranguren desde hace meses y forman parte de uno de los sectores que defienden con mayor énfasis el fallido incremento tarifario que impulsó el ex CEO de Shell a principios de año.

Comentarios