Publicado en

A un año de la condena a Cristian Balaguer

El caso marcó un antes y un después para la toda la comunidad. Condenado por dar muerte a un delincuente, Balaguer transitó todo este año en prisión domiciliaria.

El Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte condenó hace exactamente un año al oficial de la policía Cristián Balaguer a la pena de cinco años de prisión y diez años de inhabilitación por homicidio con exceso en el legítimo ejercicio de su cargo,  de la muerte del delincuente conocido como “Chuky” Andrade.

Balaguer, acusado de dar muerte al delincuente Víctor “Chuky” Andrade

El hecho se remonta al 21 de septiembre del año 2010 cuando, tras una persecución policial, la víctima quedó acorralada en el garaje de una vivienda y sufrió el disparo de un arma tipo escopeta anti tumultos que al impactar en la arteria femoral de una pierna le provocó una herida mortal.

Según la investigación realizada en la etapa instructora, ese día los efectivos policiales César Gualtieri y Balaguer a bordo de un móvil policial observaron que por la calle Thorne entre Mosconi y Almafuerte circulaba en exceso de velocidad y de manera zigzagueante un cuatriciclo conducido por la víctima, que al divisar a la policía, emprende la huida por la calle Thorne y, luego de cruzar la calle Schweitzer dio la vuelta en ¨U¨ dirigiéndose directamente hacia el móvil policial, el que fue eludido.

balaguer
Balaguer, con su uniforme de policía

Durante el raid así descripto, el cuatriciclo conducido por Andrade detiene su marcha e ingresa al garage de la vivienda ubicada en la calle Almafuerte 1225. En este contexto, arriba el móvil policial al lugar, desciende su conductor el oficial Gualtieri y en momento en que se dirige hacia la persona de Andrade. Balaguer observa que éste pretendía agredir a su colega con un caño de hierro rectangular. Para ello, Balaguer, portando una escopeta en mano, realizó un disparo con el arma tipo escopeta que al impactar de manera directa sobre la parte inguinal izquierda de la víctima, provocó la rotura de la vena femoral, y una vez en el suelo reducido y esposado, fue trasladado al Hospital Regional.

Luego de ser intervenido quirúrgicamente y de haberle extraído restos del material del disparo sufrido, el día 23 de septiembre se produce el deceso de Andrade debido a un “shock hemorrágico grave”.

La madre de Balaguer, rompiendo en llanto tras escuchar la sentencia

Comentarios