Publicado en

Rosario: Sigue la pelea con los supermercados por el cierre dominical

Por ser feriado patrio no podían trabajar el 9 de julio. Pero se detectó que 41 locales abrieron y les aplicarán una multa de 68 mil pesos a cada uno.

Todos los grandes supermercados de Rosario abrieron ayer con normalidad sus puertas. Pese a que la ley de descanso dominical establece que el 9 de julio no deben hacerlo, 41 locales funcionaron sin restricciones.

Así lo detectaron unos 10 inspectores provinciales que labraron actas y ahora se multará a cada comercio con 68 mil pesos.

En el caso de las firmas Coto y Jumbo, la apertura de ayer supone una segunda infracción a la norma, con lo cual quedaron al filo de una clausura por 10 días en caso de otra reincidencia. Hoy, según anunciaron, ningún súper trabajará, decisión que fue celebrada por los mercantiles.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, confirmó a La Capital que ayer «todos los supermercados de Rosario alcanzados por la ley de descanso dominical abrieron sus puertas con normalidad».

Supermercados cerrados pero abiertos

Según precisó el funcionario, unos 10 inspectores provinciales de su cartera y del ministerio de Trabajo constataron que 41 locales que no debían estar funcionando estaban abiertos.

En ese marco, se les labró el acta correspondiente y se les aplicará una multa de 68 mil pesos por local abierto, unos diez sueldos mínimos del gremio mercantil.

Los locales que no podían abrir sus puertas eran los de las firmas cuya superficie total supere los 1.200 metros cuadrados, sea de manera individual o colectiva.

Y debían cerrar pese a haber sido sábado y no domingo por haber caído en el Día de la Independencia. Ocurre que la ley provincial 13.441, conocida como de descanso dominical establece en su artículo primero que la restricción rige también los feriados nacionales 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, y el 26 de septiembre, día del empleado de comercio.

Semanas atrás, representantes de la Asociación Empresaria de Rosario, de la Asociación Empleados de Comercio, la Cámara de Supermercados de Rosario y otros supermercados locales habían rubricado un acuerdo que habilitaba a los locales a abrir hoy sus puertas.

El convenio incluía un cronograma de los feriados con apertura normal de comercios hasta el año 2020. Sin embargo, Contigiani ya había advertido que, pese a ser respetuoso del acta suscripta entre las partes, el acuerdo alcanzado no tenía entidad normativa. Y como tal no reemplazaba el texto de la ley y la adhesión local que aprobaron los ediles.

Las actas labradas suponen para 35 locales la primera infracción a la polémica normativa. Pero en el caso de los cinco locales de la firma Coto y el super Jumbo que funciona en el shopping Portal Rosario implica la segunda falta.

En el límite

De esta forma quedaron ambas firmas al borde de una sanción mayor: una clausura por 10 días, penalidad que la norma contempla ante una tercer incumplimiento al texto legal.

Hoy, segundo domingo de vigencia de la norma, todo parece indicar que ningún supermercado abrirá sus puertas. Al menos los desafiantes Coto y Jumbo ya comunicaron a sus clientes que no trabajarán.

No obstante ello, en el gremio mercantil están en alerta ante las versiones de que pequeños locales de una firma podrían abrir sus puertas hoy en distintas zonas de la ciudad.

El ministro de la Producción confirmó que hoy los inspectores de su cartera y del Ministerio de Trabajo volverán a fiscalizar el cumplimiento de la ley 13.341 en base a la adhesión que hizo la ciudad a través de una ordenanza sancionada por el Concejo.

Desde la comisión directiva de la Asociación Empleados de Comercio, Walter Pereyra celebró que «la mayoría de los supermercados de Rosario haya anunciado que mañana (por hoy) no abrirán sus puertas incluso los que la semana pasada no la acataron», en alusión a Coto y Jumbo.

Para Pereyra «se están dando pequeños pasos en la pelea que se viene librando para que se respete el derecho de los trabajadores de comercio a descansar y estar con sus familias los días domingo».

Igualmente resaltó que el sindicato continuará «controlando que la norma se cumpla en todos los locales involucrados después del largo debate que se dio en la Legislatura y luego en el Concejo Municipal».

 

(diario La Capital)

Comentarios