Publicado en

«¿Puedo llamarte?», el SMS que pone en alerta a todo el país

Se trata de una estafa y los especialistas advierten que no hay que contestar. Investigan si se trata de una banda de delincuentes.

Un SMS de un número de Mendoza ha desconcertado a varios argentinos que durante el fin de semana lo recibieron en sus teléfonos. Simplemente llega un «Hola» o «Agendá mi número» y a muchos les llegó «¿Te puedo llamar?». Ese es el gancho para potencial estafa según los especialistas en delitos informáticos.

No es la primera vez que sucede pero eso no frena que siga sucediendo. Anteriormente eran llamadas desde la cárcel o desde números privados buscando información.

Cómo evitar la estafa

El primer consejo es el mismo de siempre: no contestar. Sin embargo la forma del mensaje desconcertó a muchos y varios cayeron en la trampa.

“Estamos ante estafadores. Lo primero que decimos desde la Policía, es que no respondan. Casi siempre son mensajes o llamados que realizan desde las cárceles presos, quienes tienen cómplices afuera. Son estafas virtuales”, le dijo a Clarín el comisario inspector Reynaldo Farías, jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba.

Según explicó el procedimiento es así: «Mandan mensaje y la respuesta ya les da nombre y apellido a ese número. De acá a un mes, o dentro de seis meses, se contactan nuevamente con usted y ahí se produce el intento de estafa. Hay de varios tipos pero las más comunes son los secuestros virtuales y los premios falsos”.

Córdoba fue la más afectada por estos mensajes y el comisario de esa provincia explicó que la metodología más común es que los delincuentes se contactan con el número unos meses después, aseguran tener a un familiar secuestrado y piden dinero a cambio mientras de fondo se escuchan gritos y llantos.

Un SMS que puede complicarlo todo

“En el otro caso, llaman a la víctima por su nombre, y le dicen que ganó un premio: puede ser desde un televisor hasta una camioneta. Y que el ‘afortunado’ debe depositar plata para gastos administrativos. Por eso, siempre advertimos a la gente que no debe responder esos SMS ni hablar cuando se dan estos tipos de llamados. Son la puerta de una estafa”, señaló.

Comentarios