Publicado en

Acusado de plagio, bajaron a “Nik” de la feria del Libro de Lima

El historietista argentino era uno de los invitados destacados del evento. Sin embargo, sus colegas locales repudiaron su presencia y recordaron las numerosas acusaciones de plagio que lo persiguen.

El historietista Cristian Dzwonik, más conocido como “Nik”, fue bajado de la Feria del Libro de Lima ya que sus colegas peruanos lo acusaron de plagiar obras de destacados dibujantes.

Voceros de la organización del evento, que finalizará el 31 de julio, señalaron que la baja del argentino se debió a «un tema interno», en tanto que Nik no dio explicaciones públicas sobre los motivos de la ausencia que coincidió con el repudio de los dibujantes locales.

Ilustradores y lectores cuestionaron en un comunicado «la presencia del dibujante Cristian Dzwonik, ‘Nik’, como invitado destacado de la Feria Internacional del Libro 2016 por ser un personaje que degrada el oficio de dibujante con lo que consideramos plagios a otros autores».

«Lamentamos también que un vocero de la FIL 2016 haya minimizado los cuestionamientos a Nik expresando que ‘En el mundo de los egos siempre hay pleitos'» y que «‘no tiene ninguna sentencia judicial ni nada parecido'», agrega el pronunciamiento.

«Con tales argumentos se pretende hacer pasar como problemas personales lo que es una “reivindicación del respeto al trabajo ajeno y la ética del oficio, asuntos que no necesitan de una sentencia judicial para ser discutidos y afirmados», concluyeron.

¿Hubo plagio de Nik a Quino?

Las acusaciones de plagio contra Nik son recurrentes. El 7 de marzo de 2014 Quino escribía en la revista Orsai: «Atento el silencio guardado por el dibujante Cristian Dzwonik (a) Nik y el Diario La Nación a mi pedido de que se publicaran en forma conjunta la tira de la serie ‘Mafalda’ y la de ‘Gaturro’, suplo tal omisión reproduciéndolas por este medio con el objeto de ponerlas a consideración de los lectores, manifestando públicamente mi desagrado por sus similitudes más que evidentes».

La publicación mostraba un chiste publicado por Nik en la Nación en el 2006 y una secuencia de Mafalda de Quino publicada en 1971, de notable parecido.

Nik plagio Mafalda

Comentarios