Publicado en

San Martín de Tucumán obtuvo el ascenso a la B Nacional

El equipo conducido por Diego Cagna se consagró campeón del Torneo Federal A al derrotar como visitante a Unión Aconquija, de Catamarca.

De la mano de Diego Cagna, San Martín de Tucumán lofró el ascenso y volverá a jugar en la Primera B Nacional después de cinco años, tras consagrarse campeón del Torneo Federal A.

El equipo tucumano, uno de los dos grandes de esa provincia, derrotó como visitante, a Unión Aconquija por 3-2 (4-2 en el global).

Ramón Lentini, en dos ocasiones, y Gonzalo Rodríguez, marcaron los goles que le dieron la victoria a San Martín, mientras que Lucas Farías, en dos oportunidades, la primera de ellas de penal, anotó los tantos de Unión. En el partido de ida jugado la semana pasada en La Ciudadela tucumana, el equipo dirigido por Cagna había ganado por 1-0, con gol de Gonzalo Rodríguez.

El partido estuvo a punto de no jugarse porque el vicepresidente de San Martín, Claudio De Camilo, entendía que las condiciones de seguridad no estaban dadas. Sin embargo, las autoridades del Consejo Federal ordenaron reforzar la seguridad de los jugadores, y todo siguió adelante.

En cuanto a lo que sucedió en el campo de juego, el trámite fue cambiante. Unión, urgido por la necesidad de ganar, fue el que trató de llevar la iniciativa, mientras que San Martín, aún estando en ventaja, se mostró excesivamente cauteloso.

El equipo catamarqueño estuvo a punto de conseguir uno de los objetivos con los cuales entró a la cancha a los 23 minutos del segundo tiempo, cuando Farías puso el 2-1. Sin embargo, la alegría catamarqueña resultó efímera porque sesenta segundos después Gonzalo Rodríguez establecía el empate parcial.

A partir de allí, San Martín ganó en tranquilidad, y a los 36 minutos aseguró el ascenso con el tercer gol, que llegó producto de una jugada armada entre Rodríguez y Lentini que definió este último.

La 2016/17 será la decimosexta ocasión en que San Martín jugará en la B Nacional, después de 1989/92, 1993/2001, 2006/08, y 2009/11.

El 26 de junio, por otra parte, quedará marcado en la historia de San Martín. El 26 de junio de 2016 logró el ansiado ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, y otro 26 de junio, pero de 2011, descendió al Torneo Federal A al perder la serie (derrota 1-0 y empate 1-1) ante Desamparados de San Juan.

Maltrato y abuso policial

El partido que definió el ascenso al Nacional B estuvo a punto de no disputarse debido al maltrato que sufrieron jugadores, dirigentes e hinchas de San Martín por parte de autoridades catamarqueñas.

En la antesala de la segunda final contra Unión Aconquija, en la definición del Torneo Federal A, la policía de Catamarca detuvo y demoró por varios minutos el micro que trasladaba al equipo ‘Ciruja’, por lo que sus dirigentes emitieron un duro comunicado , denunciando «maltrato policial». En el operativo, arrestaron a tres supuestos barrabravas.

Simultáneamente, varios miles de hinchas tucumanos fueron detenidos por uniformados y personas de civil que les impidieron el ingreso a la ciudad de Andalgalá donde se disputó el encuentro.

Previamente, una manifestación de hinchas catamarqueños con petardos, bombos y redoblantes provocaron disturbios durante toda la noche frente al hotel donde debían descansar los integrantes del plantel tucumano.

El comunicado  del club San Martín:

El Departamento de Prensa del Club  A. San Martín informa mediante este comunicado, que el plantel ya se encuentra alojado en el Hotel Santa Rita, en la localidad de Andalgalá. Previamente a su llegada, el micro que transportaba a la delegación debió detener su marcha, donde la policía catamarqueña hizo abuso de poder y maltrató a cada integrante del plantel profesional, como así también al cuerpo técnico, auxiliares y dirigentes de la institución.

Cabe remarcar que es vergonzoso este trato, ya que en nuestra provincia siempre se recibió de buena manera al club Unión Aconquija como también a todos los clubes que visitan Tucumán. A su vez, desmentir los dichos del Sr. Octavio Gutiérrez, Vicegobernador de la provincia de Catamarca y Presidente del club anfitrión, de que recibieron un maltrato de parte de Club A. San Martín.

Estas situaciones que están ocurriendo, demuestran que las autoridades del club Unión Aconquija confunden a San Martín con un enemigo, cuando solamente se trata de un rival de turno por una definición de una competencia deportiva.

Por otro lado, se confirma la noticia de que los medios partidarios, que vinieron realizando un gran trabajo durante todo el campeonato, no podrán ingresar a las instalaciones del estadio perteneciente al Club Tiro Federal y Gimnasia para poder llevar a cabo sus tareas de informar.

Comentarios