Publicado en

Pacto Ambiental de cara al Centenario de la ciudad

La ciudad de Río Grande, pretende consolidar la gestión del medio ambiente y preservar su patrimonio natural, construyendo bases sólidas para fortalecer su crecimiento y desarrollo con el fin de alcanzar una ciudad sustentable y solidaria.

La ciudad de Río Grande, pretende consolidar la gestión del medio ambiente y preservar su patrimonio natural, construyendo bases sólidas para fortalecer su crecimiento y desarrollo con el fin de alcanzar una ciudad sustentable y solidaria frente al cuidado del entorno.

La Carta Orgánica municipal, promueve una mejor calidad de vida, la preservación del ambiente; el desarrollo sostenible. Sus habitantes tienen el deber de preservarlo, evitar su contaminación, participar en la defensa ecológica del Municipio y reparar los daños causados.

El Código Ambiental del Municipio promueve lineamientos bajo acciones, programas y proyectos, destinados a preservar, defender, mejorar y recuperar los ambientes urbanos, rurales, naturales y todos sus elementos constitutivos que contribuyen al equilibrio ecológico.

Sobre esto se sustenta el Pacto Ambienta, que surgirá como un compromiso multisectorial de adhesión voluntaria entre actores representativos de la ciudad. Incluye al sector productivo, la sociedad civil y el Estado.

 

LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL PACTO AMBIENTAL  SON: 

El cuidado del agua.

La producción sostenible.

La prevención de los efectos del cambio climático. 

La preservación de la biodiversidad. 

La mejora de la Gestión de residuos sólidos.

 

En el marco de las implicancias de la firma del Pacto Ambiental que se realizará el próximo martes 05 de junio en la Casa de la Cultura, la directora de Ecología y Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de la Producción y Ambiente, Ing. Marcela Argüello, indicó que la adhesión a esta iniciativa “no es una mera formalidad, sino que comporta el puntapié inicial de una serie de acciones relacionadas a cinco ejes de trabajo de cara al centenario de la ciudad”.

La Directora detalló que desde el área se está trabajando en una agenda ambiental “que va a permitir desarrollar actividades tendientes a mejorar el cuidado del agua, la producción sostenible, la prevención del cambio climático, la protección de la biodiversidad y la gestión de los residuos sólidos”.

En este sentido, la funcionaria subrayó que “será fundamental el aporte que puedan realizar los distintos actores de la comunidad para encarar políticas públicas concretas y consensuadas orientadas al cuidado del medio ambiente”.

“En conjunto con la Secretaría de Modernización e Innovación hemos invitado a todas las instituciones, universidades e industrias a sumarse a la iniciativa”, dijo Argüello y aclaró que “cualquier vecino que lo desee puede firmar también el mismo día del acto”.

Argüello destacó la importancia de la concientización de toda la comunidad, y recalcó que “el beneficio no es para el Municipio sino para toda la sociedad. Para nosotros es una gran responsabilidad y este Pacto nos compromete a trabajar con mejores ideas y mayor ahínco para llegar al centenario con una ciudad más saludable y protectora de su medio ambiente”.

En este sentido, el subsecretario de Modernización e Innovación, Lic. Andrés Dachary, destacó el nivel de adhesión a la iniciativa ya que la firma del Pacto Ambiental “será un punto de inflexión en el abordaje de las cuestiones medioambientales en la ciudad”.

Por eso, el licenciado Dachary recordó que la firma del pacto es abierta a todos los vecinos que quieran adherir y “plasmar su compromiso de legar a sus hijos una ciudad mejor”.

 

Comentarios