Publicado en

Nevadas y viento blanco en Córdoba, Catamarca y La Rioja

Un temporal de viento y nieve que azotó zonas montañosas del norte del país dejó intransitables varias rutas en Catamarca. El fenómeno también se sintió Altas Cumbres de Córdoba y en localidades de La Rioja.

Un temporal de viento y nieve que azotó zonas montañosas del norte del país dejó intransitables varias rutas en Catamarca. El fenómeno también se sintió en varias localidades de La Rioja.

Fuentes policiales de Catamarca informaron ayer que se interrumpió el tránsito por la ruta provincial 4, que va del Valle Central a la villa veraniega de El Rodeo, y en el camino de la Cuesta del Portezuelo, que une la capital con localidades del este y oeste provincial.

Ayer, San Fernando del Valle de Catamarca amaneció con lluvia persistente y una temperatura de 7 grados, mientras que a 30 kilómetros al oeste el paisaje verde que se recorre para llegar a la villa veraniega de El Rodeo se vistió de blanco.

Una fuerte nevada cubría la cumbre de El Ambato, lo que provocó que se interrumpa el tránsito vehicular hacía El Rodeo, ubicado a 35 kilómetros de la capital.

Una situación similar se registraba en el camino de la Cuesta del Portezuelo, importante vía de comunicación del Valle Central catamarqueño con las localidades de los departamentos de Ancasti, El Alto, La Paz y parte de Santa Rosa, donde también debieron interrumpir el tránsito por la nieve caída desde la madrugada.

En La Rioja, desde la madrugada comenzó a nevar en el oeste y norte de la provincia, con temperaturas de cero grado o menos en cualquiera de los tres cordones montañosos que la atraviesan de norte a sur.

La nieve caía con fuerza en la zona de Aicuña, Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina, camino hacia Chile por Pircas Negras; también hacia los alrededores de Chilecito y Famatina, y en las localidades pobladas más altas de la zona norte, en los departamentos Castro Barros y San Blas de Los Sauces.

Las temperaturas máximas se registran en la zona de los Llanos, con alrededor de 10 grados y mucha lluvia, como en la ciudad capital.

En Córdoba, las intensas precipitaciones de nieve y la formación de hielo en las rutas que se registra en la parte alta de las sierras obligaron a cortar el tránsito vehicular en el Camino de las Altas Cumbres que une los valles de Traslasierra y Punilla. El tramo más afectado es el que va desde el Cóndor, Copina, hasta Cañada Larga.

Comentarios