Publicado en

La sesión del Senado que podría generar problemas con las provincias

La ley que envió Cambiemos al Congreso y que sancionaría este miércoles el Senado para activar un nuevo blanqueo de capitales y el pago de deudas previsionales, intenta armonizar también el régimen previsional de 13 distritos, incluido Tierra del Fuego.

El problema radicaría en lo que el dictamen que debatirá el Senado llama «armonización» de las cajas jubilatorias en esos distritos, debido a que algunas provincias depositan mayores haberes que los que paga en la actualidad la ANSES, como Tierra del Fuego o Santa Fe.

La semana pasada, activó las alarmas sobre este tema el subsecretario de Seguridad Social de Santa Fe, Fabián Medizza, quien dijo a medios locales que si bien los años de aporte y de edad ya están armonizados, la provincia «no tocará otro parámetro», en referencia a una equiparación de los haberes, lo que llevaría a menores montos para los jubilados del distrito comandado por el Frente Progresista.

Incluso, desde el peronismo santafesino apoyaron esa postura: el senador nacional Omar Perotti expresó que «las provincias que conservaron sus cajas tienen que recibir lo mismo que las que la transfirieron», y que «si cada distrito quiere fijar parámetros distintos, pueda hacerlo», postura que también defenderá el justicialismo cordobés.

Según expresa el dictamen que se discutirá pasado mañana en el recinto del Senado, se instruye a la ANSES a que «en un plazo máximo de 60 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, acuerde con cada una de las jurisdicciones la determinación del importe mensual a transferir a cada una de ellas, previa realización de la auditoría de los estados contables y la avaluación del avance en el proceso de armonización».

No obstante, el texto deja en claro que «en ningún caso la falta de armonización absoluta o de las discrepancias respecto del grado de avance en el proceso de armonización de los regímenes no transferidos podrán ser invocadas por el Estado Nacional para suspender las transferencias aquí previstas».

En ese sentido, «el importe de la cuota que acuerden las partes será transferido antes del día 20 de cada mes y actualizado semestralmente mediante los coeficientes de movilidad aplicables» al Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA).

La situación en la provincia

Desde Tierra del Fuego (en crisis previsional desde hace años) también se advirtió sobre esta cuestión, aunque el alerta partió desde el sindicalismo.

«La armonización es lo peor que nos puede pasar a todos los trabajadores, y estaría jodiendo (sic) sobre todo a los que no han podido jubilarse. Sabemos lo que pasa con los jubilados a nivel nacional, porque en ANSES no cubren lo mínimo que corresponde. Rápidamente va a tener que salir algún proyecto para estabilizar la caja», manifestó el secretario general de ATE fueguina, Carlos Córdoba.

El gremialista además destacó que «están diciendo que, o armonizan, o se olvidan de que va a haber un mango», y pidió «que se ponga al frente la gobernadora Rosana Bertone y los legisladores en la protección de nuestra caja jubilatoria».

En lo que respecta a los senadores y a cómo se posicionarían en la sesión del miércoles, aún no hay novedades. Catalán Magni (FpV) manifestó «no haber leído el proyecto», mientras que José Ojeda (FpV) sigue sin hacer declaraciones. Miriam Boyadjián (MPF), aún está en el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, y no se conoce su postura.

Comentarios