Publicado en

Ratifican prohibición de ingreso de carne con hueso a la Patagonia

Contra un pedido de La Pampa, el Parlamento Patagónico renovó la prohibición del ingreso de carne con hueso a la región, a modo de barrera sanitaria contra la aftosa.

La comisión de labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico se reunió este jueves en la Casa de la Provincia del Chubut, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, a fin de debatir temas vinculados al status sanitario de la Patagonia, contemplado ante organismos internacionales como zona libre de aftosa sin vacunación.

La reunión ante el pedido de la Provincia de La Pampa (se creó una comisión especial) era si se permitía ingresar carne con hueso desde esa provincia hacia la Patagonia, lo cual fue rechazado por todas las provincias restantes. (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén y el presidente del Concejo Deliberante de Carmen de Patagones).

El vicegobernador de Rio Negro Pedro Pesatti dijo “ Entendemos que algunos productores e industriales de la carne de la región pampeana pretenden comercializar el remanente de la cuota Hilton en nuestra región pero no podemos anteponer intereses comerciales al interés supremo de garantizar el status de sanidad que nos ubica en mejores posiciones a nivel mundial”.

Por Santa Cruz estuvieron presentes el Diputado Carlos Santi y Juan Carlos Martínez (FIAS), en su exposición el Diputado Santi declaró que por directivas del Gobierno de la Provincia y del titular del Concejo Agrario Provincial Javier de Urquiza  rechazaba la propuesta de La Pampa y se pidió que se mantenga y refuerce la barrera sanitaria, Santa cruz tiene una industria incipiente que tiene que proteger y además descree que permitir el ingreso de la carne con hueso llevaría los precios a la baja, porque el norte nos manda carne sin hueso y la estamos pagando a precios superiores al norte del país, por lo que no hay que confundir el problema sanitario con un problema económico.

Entre los expositores cabe destacar la presencia del Director nacional de Sanidad Animal (SENASA), Ricardo Maresca, quién dio los argumentos del porqué había que mantener esta barrera sanitaria, y el Ministro de la Producción de La Pampa Ricardo Moralejo quién defendió la postura de la provincia y de los industriales de la carne.

 

(Fuente: diario Crónica)

Comentarios