El presidente Macri se mostró distendido en su visita a Corrientes y hasta bailó chamamé.
Publicado en

Sólo en 2015, Macri duplicó su patrimonio

El presidente Mauricio Macri presentó su declaración jurada correspondiente al año pasado ante la Oficina Anticorrupción. El jefe de Estado incrementó su patrimonio: de 52 millones de pesos en 2014, pasó a tener 110 millones en 2015.

Además, el líder de Cambiemos sumó propiedades a las declaradas el año anterior, que incluían un lote de terreno en Tandil adquirido en $ 525.916 y un departamento en Capital ($ 1.230.000). A esto se le agregan tres terrenos en Pilar, que costaron $ 596 mil cada uno, yotro en Salta, por $ 334.364.

El mandatario aclaró, en las observaciones de su declaración jurada, que el aumento (que duplica su patrimonio) se debe a que en 2015 decidió valuar sus acciones en sociedades anónimas, algo que el año pasado había hecho pero con un valor simbólico de 1 centavo. Así explica 47 millones de pesos que no se conocían, entre estos 57 millones que sumó en el último año (aumento de 108%).

Estos procentajes accionarios se despliegan en las sociedades E. Costa S.A (del diputado radical por Santa Cruz); Agropecuaria del Guayquiraro (valuadas en $ 19.486.511); Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Le-guas y Fideicomiso Caminito ($ 19.613.505).

En cambio, a diferencia de 2014, Macri no declaró ahora ninguna participación en el grupo familiar Socma ni en Meat American Group y Flour American Group, según confirma el diario El Cronista.

Macri offshore. También hay información para alimentar la polémica de las dos sociedades offshore de Macri, reveladas en la filtración de Panamá Papers. Los capitales que el prsidente poseía en cuentas de Suiza y Estados Unidos por 18 millones de pesos, ahora los trasladó a las Islas Bahamas, sospechado como un paraíso fiscal, sin especificar de qué tipo de cuenta se trata.

Se trata de depósitos bancarios registrados en el mismo paraíso fiscal en el que operó Fleg Trading, la sociedad offshore en la que apareció como director. Macri también declaró por primera vez entre sus activos «Oficinas Caminito» por más de $ 19 millones, no como propiedades, sino como «otros bienes en el país», según publicó el diario La Nación.

Como deudores aún siguen su amigo, el empresario de la obra pública porteña, Nicolás Caputo, por un préstamo de 22 millones que aún la Justicia investiga por incompatibilidades. El otro deudor es el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, involucrado en los Panamá Papers, quien le debe casi medio millón de pesos.

El Presidente anunció a principios de abril que su patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego, administrado por Sociedad Fiduciaria S.A., fundada por el Escribano General de la Nación, Carlos D’’Alessio. Con esta herramienta, pretende incompatibilidades con sus inversiones privadas durante sus años como titular del Ejecutivo.

Comentarios