Publicado en

Macri anunció el pago de juicios a los jubilados y un nuevo blanqueo de capitales

El presidente consideró que es una «reparación histórica». Los jubilados que acepten la propuesta, recibirán una mejora en los haberes mensuales, en promedio del 45%.

El gobierno nacional anunció el esperado pago de los juicios a los jubilados que espera afrontar con un nuevo blanqueo de Capitales y con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional.

«Hoy con esta ley es un instrumento que estamos enviando al Congreso que busca reparar años de injusticia… Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles. Estamos acá para reparar años de injusticia, vamos a terminar con décadas de estafa», sostuvo el presidente Mauricio Macri durante un breve discurso que duró 20 minutos.

Los jubilados que acepten la propuesta, recibirán una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%, aunque en breve se darán a conocer los detalles de la iniciativa.

«Para poder pagar nuestras deudas con jubilados queremos cobrarle a los que más tienen y han evadido impuesto en los últimos años. El pago también se afrontará con el fondo de garantía de sustentabilidad», dijo el presidente.

Cada persona que adhiera al programa del Gobierno deberá firmar un acuerdo con la Anses que será homologado por el Poder Judicial. Previamente, podrá consultarse en la página web del organismo previsional la propuesta que para cada caso hará el llamado «Programa de Reparación Histórica» que se busca crear por ley.

Más allá de la actualización del ingreso mensual, el plan contempla (aunque no para todos) un mecanismo de pago de los retroactivos.

«El proyecto reparatorio para los jubilados busca resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde», señaló Macri.

En cuanto al pago de los juicios, destacó: «Esperemos que el Congreso se aboque en tiempo récord porque como dijo Nélida (una de las jubiladas que habló durante el acto) ellos no pueden esperar».

 

Blanqueo de capitales

El presidente anunció además un plan de blanqueo de capitales: «Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado. Necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa», pidió el mandatario.

El jefe de Estado dijo que cobrará un impuesto «a los que más tienen y a los que han evadido» para pagar los juicios de los jubilados. «Los que más tienen, tienen que ponerse al día y resolver una situación porque el mundo avanza, la tecnología avanza y no hay más lugar para esconder cosas, como en el pasado», dijo el mandatario.

 

Preguntas y respuestas:

Después del anuncio de Mauricio Macri donde habló «reparar años de injusticia con los jubilados», el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dio detalles del proyecto de ley que envían al Congreso.

  • A QUIÉNES BENEFICIA

A 2.5 millones de jubilados que no tienen actualizadas las jubilaciones de acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema.

  • LOS QUE HICIERON JUICIO COBRARÁN 45% MÁS

«En promedio los que ganan 10.000 pesos pasan a cobrar 14.500», precisó Basavilbaso.

  • LOS QUE NO HICIERON JUICIO COBRARÁN 35% MÁS

«En promedio, los jubilados ganan 7.000 pesos y pasarán a cobrar 10.000», señaló el titular de la Anses.

  • LOS QUE TIENEN SENTENCIA

Son 50 mil jubilados, el 50% de la deuda lo cobrarán en efectivo y el otro 50% en cuotas cuatrimestrales.

  • LOS QUE ESTÁN EN JUICIO, PERO SIN SENTENCIA

Se les pagará un retroactivo de 48 meses

  • NO ES AUTOMÁTICO PARA LOS YA JUBILADOS

Primero, el Congreso debe aprobar la ley. Luego, se debe firmar un acuerdo transaccional entre el jubilado y la Anses, con un abogado mediante.

  • ES AUTOMÁTICO PARA LOS NUEVOS JUBILADOS

El Presidente firmó un decreto para que las nuevas jubilaciones ya estén ajustadas. «Se empieza a pagar bien las jubilaciones», señaló Basavilbaso.

  • CREAN UNA PENSIÓN UNIVERSAL A LA VEJEZ

Será para los que cumplan 65 años, del 80% de la jubilación mínima.

  • CÓMO VAN A CITAR A LOS JUBILADOS

La recomposición va a llevar dos años, precisó Basavilbaso. En el primer año que se sancione la ley van a tener prioridad los mayores de edad y los que tengan problemas de salud. Una vez que salga la ley -que a su vez debe aprobarse en bloque con el blanqueo de capitales- se abrirá una vía en la Anses para sacar turno. Se podrá hacer a través de la web o personalmente en sus oficinas. Después, se tendrá que firmar un acuerdo que tiene que validar la Cámara de Seguridad Social. Recién entonces se empezará a efectuar el pago según corresponda.

  • QUÉ PASA SI EL JUBILADO MURIÓ Y ESTABA EN JUICIO O TENÍA SENTENCIA

Se ajustará la pensión que cobra su viudo o viuda.

  • LOS QUE TIENE UNA JUBILACIÓN POR MORATORIA

No entran en el ajuste anunciado por el Gobierno.

Comentarios