Publicado en

Legislatura: La comisión de Presupuesto recibió al ministro de Economía

También recibieron al titular del IPAUSS y el Tribunal de Cuentas. Se abordaron asuntos relacionados con la situación asistencial y previsional del Instituto y el escenario económico en el primer tramo del año.

En el marco de la Comisión Nº 2 de Presupuesto, los Legisladores recibieron al titular del IPAUSS, al Tribunal de Cuentas y al ministro de Economía, José Labrocca. Durante las reuniones con Rubén Bahntje y el funcionario provincial, se abordaron asuntos relacionados con la situación asistencial y previsional del Instituto y sobre el escenario económico en el primer tramo del año.

Legisladores, integrantes de la Comisión Nº 2, recibieron este jueves en su mesa al IPAUSS, para abordar temas relacionados con la implementación de las nuevas leyes y su repercusión en el primer tramo del año. También, fueron convocados los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia y los equipos técnicos del órgano contralor. Finalmente, recibieron al ministro José Labrocca y al secretario de Presupuesto, Diego Pascua.

Con los integrantes del Tribunal de Cuentas, la Comisión Nº 2, avanzaron sobre “la certificación de la deuda, que establece el articulado de la Ley Provincial1068” contó el titular de ese espacio de análisis, legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos). En este sentido, resaltó “cambios de criterios sobre la mecánica de actualización. Están próximos a la reglamentación de esos artículos”, remarcó.

La legisladora Mónica Urquiza (MPF), en diálogo con Prensa Legislativa calificó las reuniones como “importantes” y agregó: “Sosteníamos desde el bloque, que tenían que conformarse las Comisiones para comenzar a trabajar en estos temas”.

“En lo previsional, nos queda un poco más clara la situación. Lo asistencial, lamentablemente no avanza y no pretendemos dejar de lado lo previsional, pero siempre sostuvimos que lo asistencial es un tema neurálgico”, analizó la Parlamentaria.

La referente mopofista manifestó que se trabaja sobre “la salud” de los afiliados al sistema, en especialmente “la farmacia, que es un tema fundamental que no avanza”.

A modo de conclusión, Urquiza detalló que desde el Instituto “se han comprometido a preparar la normativa que sea necesaria” y adelantó que planteará en el bloque, convocar “a los directores que forman parte de la comisión asistencial”.

“No podemos tener afiliados con inconvenientes y que el IPAUSS tenga casi 30 millones en la cuenta asistencial, esto es un despropósito”, dijo Mónica Urquiza.

Consultada sobre los avances en los encuentros con autoridades del IPAUSS, sobre beneficiarios RUPE, la Parlamentaria contó que, “se logró un avance, el IPAUSS modificó lo que venía haciendo históricamente”.

“Un beneficiario RUPE, que a su vez era beneficiario directo de la obra social, dejaba de tener su obra social –con la que contaba antes- y pasaba a conformar RUPE y facturarle el 100 por ciento de sus gastos al Gobierno, cuando en realidad, le corresponde a la obra social anterior hacerse cargo de sus propios afiliados”, explicó Urquiza.

“El IPAUSS no es la obra social de los RUPE, sino que es el intermediario. El Gobierno tiene que prestarle el servicio de salud que lo hace por intermedio del Instituto, que tiene toda la estructura para esto y después se le factura al Estado”, cerró.

Desde el bloque UCR – Cambiemos, el legislador Oscar Rubinos dijo que a pesar de no formar parte de la Comisión de Presupuesto, “me interesa saber cómo podemos hacer el seguimiento de las leyes que se votaron para la financiación del IPAUSS”.

Además, adelantó que se pudo conocer “la forma en que se está financiando el IPAUSS; cómo están cumpliendo los ejecutivos con el pago en término, cómo están resultando en términos económicos los distintos artículos de la Ley 1068 y cómo repercute en el pago de las jubilaciones”, detalló.

El referente radical dijo que “veníamos de un año -el pasado-, donde los jubilados cobraban mucho después de finalizado el mes”. En este sentido, el Parlamentario aseguró que “el mes que viene ya serán sólo 3 cuotas, con mayores pagos entre el quinto y el décimo día hábil, lo cual es una buena noticia”, según reveló el titular de la Caja provincial.

“Pudimos profundizar sobre cómo venía el déficit. Plantee la necesidad de mejorar algunas cuestiones, como la farmacia del IPAUSS, que también lo hablaron otros Legisladores”, informó.

Rubinos sostuvo que “después de la aprobación de las leyes, me parece que tenemos que trabajar en terminar de mejorar, tanto el pago de jubilaciones, como la prestación de servicio que hace el IPAUSS, a través de la farmacia”.

“Les solicitamos que nos den un diagnóstico, para ver con qué herramientas podemos contribuir para que los afiliados tengan una farmacia funcionando”, finalizó en referente radical.

De los encuentros celebrados hoy, participaron los legisladores Pablo Blanco, Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF); Myriam Martínez, Andrea Freites, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Daniel Harrington y Ricardo Romano (FpV).

Comentarios