Publicado en

La publicidad de bebidas alcohólicas no podrá mostrar a menores de 25 años

Las tres principales cámaras sectoriales pactaron cómo deben ser los anuncios en todos los formatos.

Las tres principales cámaras de la industria de bebidas alcohólicas sellaron hoy miércoles en Buenos Aires un acuerdo sobre cómo deben ser las publicidades de sus productos, entre lo cual se encuentra que no debe ser protagonizadas por menores de 25 años.

Este convenio de autorregulación publicitaria fue firmado por Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal); Pablo Querol, titular de Cerveceros Argentinos; Guillermo Padilla, de la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas; y Walter Bressia, de Bodegas de Argentina.

 

Las empresas definieron cinco puntos que deben cumplir los anuncios:

Contenido. Deben responder a “hechos, actos y/o testimonios auténticos y verificables”.

Erotismo y violencia. Los mensajes deben evitar manifestaciones erótico-pornográfica y de violencia física o mental que agreda la sensibilidad.

Lealtad comercial. No puede incluir ataques a la competencia o generar engaños o confusiones del público. Tampoco puede formular afirmaciones que no sean exactas.

Plataformas. Este convenio abarca a todas las plataformas, incluida la digital. Sobre este último formato, la marca deberá cerciorarse de que el perfil de la audiencia no tenga menores de 18 años.

Normativa vigente. Además, deberá cumplir con la Ley Nacional de Lucha Contra el Alcoholismo y en particular las normas sobre suministro de información verdadera.

Control. Cada uno de los firmantes será un monitor de los medios en el cumplimiento de estas medidas. Cualquier infracción debe avisar a la cámara en cuestión, para que revierta la situación. En caso extremo, la queja podrá ser elevada al Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conarp).

Comentarios