Publicado en

Los permisos gremiales le cuestan al Estado $550 millones

Cerca del 30% de los 17.000 trabajadores estatales tiene algún grado de representación sindical, superando lo que la ley especifica. “El Estado no ha controlado”, reconocen desde la Secretaría de Asuntos Gremiales.

 

“$550 millones del presupuesto (anual) se va en permisos gremiales”, indicó el subsecretario de Asuntos Gremiales del Gobierno, Dr. José Luis Álvarez, quien resaltó además que “hay más delegados de los que la ley especifica”. Dicha norma establece que puede existir un delegado cada 10 trabajadores y dos cada 50.

En esta misma línea, reconoció que “el Estado no ha controlado” estas cuestiones y aclaró que de los 17.000 empleados estatales a nivel provincial “entre el 20% y el 30% tiene algún grado de representación sindical”. Estos números deben dividirse, según corresponda al alcance de cada entidad, entre los 25 gremios oficiales a nivel provincial.

Por último, Álvarez fue claro al intentar explicar por qué existe este desfasaje y a qué se debe el exceso en permisos gremiales: «Los sindicatos las utilizan como herramienta política».

Comentarios