Publicado en

Después de 4 años la Fragata Libertad se hizo nuevamente a la mar

El barco inicio su viaje número 45. Zarpó desde la dársena norte del puerto de Buenos Aires. Se puede seguir el viaje por internet.

Bajo una persistente llovizna y con la presencia de una multitud de familiares emocionados, zarpó hoy desde la dársena norte del puerto de Buenos Aires el buque escuela ARA «Libertad», en el inicio de su 45° viaje de instrucción para los cadetes de las dos últimas promociones de la Escuela Naval Militar y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La fragata, al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, dejó el muelle del Apostadero Naval Buenos Aires a las 8.17, unos 15 minutos antes de lo previsto y sin los gavieros -los marineros que ejecutan las maniobras de las velas- apostados en lo alto de los palos. Aún cuando esta es una de las imágenes más típicas de la embarcación, la lluvia y la niebla que envolvía esta mañana al puerto metropolitano hicieron que no fuera seguro subir a los mástiles.

«Tradicionalmente la fragata sale al mediodía o en hora de la tarde, pero la fecha que se fijó coincide con la marea alta a la mañana que hace más segura la navegación», indicó hoy Sebastián Bett, abogado y uno de los profesionales -entre médicos y odontólogos- que se suman a la tripulación.

Escenas de llanto, de tristeza y alegría se mezclaban entre los familiares que despedían a la tripulación, saludando con pañuelos blancos y los brazos extendidos, mientras los celulares registraban las últimas imágenes de la fragata en el puerto y los acordes de la banda de Música de la Armada acompañaban la partida.

El primer puerto al que arribarán es Recife, al norte de Brasil. Desde allí continuarán rumbo a Baltimore, en Estados Unidos, donde llegarán el 10 de mayo. Luego harán escalas en los puertos norteamericanos de Norfolk y Nueva York para cruzar después el Atlántico con destino a la ciudad holandesa de Amsterdam, donde esperan celebrar el bicentenario de la Independencia junto con la reina Máxima, y después llegarán a Brest, en Francia.

Las siguientes escalas serán en Dublin, Irlanda; El Ferrol, España; Toulon, Francia; Civitavecchia, Italia; El Pireo,Grecia, y Cádiz, en España, hacia finales de agosto.

Tras la visita a Cádiz iniciarán la travesía de regreso, que incluirá los puertos de Río de Janeiro, en Brasil, y de Montevideo, en el vecino país, regresando al Apostadero Naval Buenos Aires el 5 de noviembre próximo.

La Fragata Libertad fue construida íntegramente en Argentina por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, entre los años 1953 y 1956.

Desde entonces recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, el equivalente a 17 años en el mar.

A bordo trabajaron y se formaron alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.

Fragata Libertad_despedida

 

Cómo seguir la navegación en tiempo real

En estos días de mediación virtual, el Ministerio de Defensa creó un sitio web en el que se podrá observar el trayecto que realice la Fragata Libertad luego del zarpazo gracias al seguimiento de una cámara que transmite vía streaming.

Así, los usuarios que quieran observar de cerca los detalles del 45° viaje de instrucción podrán hacerlo desde el hipervínculo www.fragatalibertad.mindef.gob.ar, según comunicó la cartera que dirige Julio Martínez.

En el sitio se realizarán actualizaciones de la ubicación de la fragata cada una hora mediante un sistema geo-satelital llamado Marine Traffic y los visitantes a la página podrán ver por dentro a la fragata con imágenes de 360 grados.

Los usuarios que ingresen a la página también podrán acceder a fotos e información sobre el arribo del buque a los diferentes puertos. Al finalizar la travesía, el sitio web se convertirá en la página institucional del buque.

Comentarios