Publicado en

Convocan a otra protesta contra los supermercados

Será el 10 de mayo en todo el país. La anterior, efectuada el 7 de abril, tuvo elevada adhesión de los consumidores.

 

Una nueva protesta contra el aumento de precios en las grandes cadenas de supermercados, consistente en no concurrir por un día a esos centros de compra, fue convocada para el 10 de mayo próximo en todo el país.

La medida es auspiciada por Consumidores Libres, la CTA-Autónoma, la Defensoría de la Tercera Edad, la Federación Universitaria Argentina, la Federación Agraria Argentina, Barrios de Pie, Partidos Libres del Sur, Partido GEN y el Partido Socialista, entre otros.

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, dijo a Télam que la protesta denominada SuperVacíos, que ya se realizó el 7 de abril último, se volverá a hacer «porque los precios de los productos no bajaron y siguieron subiendo».

Polino explicó que este tipo de boicots de compra sirven para concientizar a la población «a pesar de la publicidad que ese día hicieron las grandes cadenas en los diarios, publicando avisos con descuentos que iban hasta el 80% en la segunda unidad, y la carne vacuna la ofrecían a mitad de precio».

El ex diputado nacional consideró que el boicot de abril tuvo «una adhesión masiva», y que fue difundido en todos los medios pero «no tanto en la prensa escrita».

Expresó que el boicot está dirigido a todos los formatos de las grandes cadenas, ya sea hipermercados, super y los pequeños formatos barriales, ya que a su entender todos «son formadores y distorsionadores de precios».

Según el relevamiento de precios que hace la entidad sobre una canasta básica de 38 productos, en la primera quincena de abril hubo un aumento de 1,84% en promedio.

De los 38 productos relevados, 23 aumentaron,tres bajaron y 12 mantuvieron su valor.

Asimismo, consignó que el acumulado del 1° de enero al 15 de abril indica que el incremento de precios fue del 14,42%.

Sobre el Sistema Electrónico de Precios (SEPA), que se lanzará a fin de mes para que los consumidores puedan comparar los valores en los diferentes supermercados, consideró que su utilidad será «limitada», porque «no todos tienen acceso a Internet y no todos tienen tiempo de ir de un local a otro para ahorrar».

«El sistema mostrará lo abusivos que son los precios y ese listado de valores no llevará a que bajen», agregó.

Sobre el programa Precios Cuidados, que serán renovados a partir del 7 de mayo, consideró que a pesar de que ahora incorporen carne, verdura y pan su efectividad dependerá del control que el Estado ejerza en cuando a su cumplimiento.

«Pedimos una audiencia pública con el presidente Mauricio Macri porque es la máxima autoridad en el tema, y es el que da las directivas para que se cumpla el sistema de comercio», indicó.

Comentarios