Publicado en

Michetti se reunió con Bachelet y su par del Senado en Chile

Durante su visita en el país trasandino, la vicepresidenta abrió la posibilidad de conceder la extradición del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra

Con una agenda cargada, la vicepresidenta Gabriela Michetti se reunió este lunes en Chile con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y el titular del Senado local, el demócrata cristiano Patricio Walker, en un viaje donde resaltó el vínculo entre ambas naciones.

Tras la reunión con Bachelet en el Palacio de la Moneda, la macrista destacó la intención de ambos gobiernos de intensificar la relación bilateral concretando “temas pendientes” como los avances en pasos fronterizos y la colaboración en distintas áreas.

“Lo más trascendente de la reunión con Michelle Bachelet es el espíritu con el cual hemos conversado, un espíritu que pretende intensificar y hacer aún más profundas nuestras relaciones bilaterales”, remarcó en conferencia de prensa.

Y dio más precisiones: “Esto quiere decir que una comisión de trabajo bilateral fije cronogramas para resolver cada uno de los temas que tenemos pendientes, como los pasos fronterizos, las cuestiones de integración económica y comercial, de inversiones, los temas que hacen a la problemática de la integración energética, seguridad y lucha contra el narcotráfico, medio ambiente y mujer”.

Durante el mediodía, Michetti fue recibida por Walker en las oficinas del ex Congreso en la ciudad de Santiago, y al cabo del encuentro consideró que la integración con Chile “es realmente trascendente”.

En ese marco, la vicepresidenta argentina abrió la posibilidad de que el exguerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, quien vive en Buenos Aires en calidad de refugiado, sea extraditado a su país para que responda ante la Justicia sobre la muerte del senador Jaime Guzmán en 1991.

Walker informó que le solicitó “la posibilidad de quitar a Galvarino Apablaza la calidad de asilado político y así avanzar en verdad y justicia en Chile”.

Al respecto, el dirigente demócrata cristiano valoró positivamente “la disposición demostrada por la vicepresidenta de revisar el tema y discutir según sus propias leyes, con el objetivo de llegar a un buen puerto y para que él pueda ser extraditado y juzgado en Chile”.

En respuesta a la solicitud, Michetti pidió “el tiempo necesario” para abordar el tema dado lo poco que lleva el nuevo gobierno en el poder, aunque aseguró que “no será largo, será lo más rápido posible”.

“Una vez que tengamos conocimiento de cómo está la situación en términos jurídicos y legales, (vamos) trabajar para llegar a buen puerto”, aseguró la macrista, y agregó: “Sabemos que para Chile es un tema importante, lo queremos solucionar, porque para nosotros es importante tener una relación de país a país lo mejor posible”.

Apablaza, miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile, está acusado de haber participado del asesinato de Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet y fundador del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) que apoyó el régimen militar.

Durante el encuentro, en el que también participaron los senadores Hernán Larraín (Unión Demócrata Independiente UDI) y Juan Pablo Letelier (Partido Socialista PS), Michetti y Walker intercambiaron presentes: la funcionaria argentina le entregó una billetera de cuero y un llavero de plata criolla con el escudo argentino, mientras que el presidente del Senado chileno le dio tres cortasobres de lapislázuli.

Previo a la cita, Michetti tuvo una reunión privada con la senadora de la DC Soledad Alvear, con quien mantiene una relación personal desde hace muchos años.

Al terminar la reunión, la vicepresidenta argentina participó de un almuerzo en su honor en el ex Congreso chileno, al que asistieron además del presidente del Senado; los jefes de bancadas Víctor Pérez (UDI), Antonio Horvath (Independiente), Alejandro Navarro (MAS), Baldo Prokurica (Renovación Nacional RN), Carolina Goic (DC), Rabindranath Quinteros (PS), Guido Girardi (Partido por la Democracia PPD) y Carlos Montes (PS).

También estuvieron los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Gallo, además de José Ortiz Amaya, director de Relaciones Institucionales del Senado argentino, y el ministro Marcos Bretón, encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Chile.