Publicado en

La Metropolitana allanó el Banco Central

Es por la investigación en la que están imputados Alejandro Vanoli y el directorio de la entidad por presunta defraudación pública en la venta de «dólar futuro»

La Policía Metropolitana allana el Banco Central por orden del juez Claudio BonadioLa Policía Metropolitana allana el Banco Central por orden del juez Claudio Bonadio El juez federal Claudio Bonadio ordenó a la Policía Metropolitana que allane el Banco Central en el marco de la investigación contra Alejandro Vanoli y el resto del directorio de la entidad por presunta defraudación contra la administración pública en la venta del denominado dólar futuro.

La causa, en la que Vanoli y sus colegas de directorio fueron imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano, se inició por una denuncia que los diputados opositores Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) presentaron el pasado 30 de octubre.

En su dictamen, Taino consideró que había elementos suficientes para que se abra un expediente. En ese sentido, la denuncia apuntó que el Banco Central vendió dólares «a futuro» a marzo a $10,65 por divisa norteamericano, cuando con el precio del mercado de Nueva York se podría hacer por entre 14 y 15 pesos. Si el dólar escapa a las proyecciones del BCRA, podría tener un costo de hasta $30.000 millones para las arcas del Central.

Como algunas de las medidas probatorias, el fiscal había pedido que el BCRA especifique el momento en el que comenzó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma. Le había solicitado, asimismo, el listado de las operaciones bajo esta política, indicando quiénes fueron los compradores y la cantidad.

También pidió que la entidad explique qué injerencia tuvo el directorio en la planificación y ejecución de este sistema de venta de contratos futuros a dólares. Y de igual forma, que aclare si hubo cambios en el nivel de reservas en el período que se implementó esa operatoria y si generó cambios en la política cambiaria anual. Y en caso de ser así, cómo se tomó la decisión y cómo se comunicó.

Otra de las medidas probatorias incluyó al Rofex, el mercado donde se operan los futuros, que también deberá dar explicaciones. Según la denuncia penal, tiene que informar por qué se cambiaron los límites de los contratos de venta de dólar oficial a futuro en los últimos meses.

Por su parte, Negri había explicado al presentar la denuncia que buscaban saber «si, además de favorecer con la especulación financiera, alguien hizo algún tipo de negocio».
La respuesta del BCRA

El Banco Central emitió un comunicado en el que aseguró que la información que buscaba el juez ya había sido remitida a su juzgado y se quejó de que el procedimiento se realizó en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones, «con la gravedad que ello implica para el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero».

«El BCRA remitió al Juzgado, de manera espontánea, información y documentación sobre la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde 2005 hasta el presente», afirma la nota. Y precisa que dichas diligencias se habían cumplido el jueves pasado y en la mañana de hoy.

En el documento, el BCRA defendió la legalidad de las operaciones sospechadas. «La intervención en el mercado de futuros se realiza en los términos establecidos por la normativa vigente y de acuerdo con las disposiciones de la Carta Orgánica de la institución. Se trata de una operatoria normal y habitual que utilizan los Bancos Centrales con un objetivo de regulación y para brindar previsibilidad en el mercado cambiario».

Además, apuntó contra los denunciantes: «La oposición respecto de esta operatoria carece de fundamentos y sólo persigue un rédito electoral».