Publicado en

Concejales realizaron la XI Sesión Ordinaria

Se aprobó la creación del Observatorio Municipal de Políticas de Género y un pedido de informe respecto sobre el incendio en las ‘Las Violetas’.

Durante la IX Sesión Ordinaria realizada este jueves, los ediles aprobaron distintas ordenanzas entre las cuales se encuentran la creación del Observatorio Municipal de Políticas de Género. Además aprobaron un proyecto de resolución de informe respecto al incendio en la empresa recicladora en las ‘Las Violetas’. También se aprobaron distintos pedidos de informe al Ejecutivo Municipal relacionado al bacheo y obras realizadas durante los años 2014 y 2015, como así también sobre la construcción de rampas para personas con movilidad reducida.

 

Río Grande.-  Este jueves por la tarde el Concejo Deliberante celebró la IX Sesión Ordinaria en la cual se aprobaron numerosas normas sobre tabla como resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes. Además se aprobaron distintos pedidos de informes sobre diferentes inconvenientes que presenta la ciudad de Río Grande.

La sesión fue presidida por el Presidente del Cuerpo, concejal Alejandro Nogar, contando además con la presencia de los ediles Mauricio Oyarzo, Alfredo Guillén, Héctor Garay, Laura Colazo, José Viola y Esteban ‘Chiquito’ Martínez.

 

Lo aprobado

 

En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, se aprobó de manera unánime un proyecto de ordenanza del bloque del Partido Popular que preside la concejal Laura Colazo se aprobó un proyecto de ordenanza referido a la creación del Observatorio Municipal de Políticas de Género, el cual tendrá como funciones investigar, documentar, sistematizar, analizar, generar y divulgar información sobre la situación de las mujeres y la equidad de género en el Municipio de Río Grande, teniendo en cuenta aspectos estadísticos, normativos, jurisprudencial y administrativo (políticas, planes y programas), como así también realizar el estudio, análisis y formulación de propuestas encaminadas a establecer políticas públicas de género en el ámbito municipal, así como el seguimiento de su aplicación.

Desde el mismo bloque también los ediles aprobaron un proyecto de resolución en el cual se dispone la creación del Digesto sobre normativa de Discapacidad en el portal Web del Concejo Deliberante. En el Digesto se establece que las normas sobre discapacidad se compondrá de la normativa vigente Nacional, Provincial y Municipal en esta materia, el que deberá ser actualizado regularmente.

En tanto desde el Bloque del Movimiento Popular Fueguino que integran los concejales Mauricio Oyarzo y José Viola, los ediles aprobaron un proyecto de resolución de informe hacia el Municipio de la ciudad en relación a la construcción de rampas para personas con movilidad reducida.

En tal sentido se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en el plazo de cinco días informe respecto de la modalidad de ejecución de la obra de rampas para personas con movilidad reducida en la ciudad, en particular en el barrio mutual, el estado de ejecución de la obra.

Además se le solicita que en caso de que se realice por empresas privadas informe el nombre o denominación de quien la realiza, monto de la obra, tiempo de ejecución, garantía de obra y responsable de la obra, en tanto si la obra se realiza por mano de obra municipal, informe el funcionario responsable de la realización de la obra, nombre de proveedor de los materiales empleados.

Del mismo bloque también se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para que el Municipio informe en un plazo no mayor a los quince respecto del incendio en la empresa de reciclaje ubicada en Las Violetas.

Entre los puntos a saber se requiere cuales fueron las causas que provocaron el ígneo en el predio en parque industrial “Las Violetas” en donde funciona la empresa recicladora Excelencia Fueguina SRL.

También si la empresa recicladora Excelencia Fueguina SRL. cuenta con habilitación municipal, provincial y tipo de habilitación (provisoria o definitiva), como así también las actividades de reciclado habilitadas para realizar por la empresa.

Por su parte, desde el bloque de la Unión Cívica Radical que preside el concejal Alfredo Guillén, los ediles aprobaron dos proyectos de pedidos de informes hacia el Ejecutivo Municipal, en uno de ellos se le solicita al Gerente de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud que informe en un período no mayor a los diez días respecto al apoyo económico y logístico en ayuda a las diferentes instituciones deportivas de la cuidad de Río Grande, detalle de torneos, competencias, y actividades deportivas, detalle de cómo se distribuyo el presupuesto de la agencia de deportes en el deporte social, como así también el organigrama de la Agencia Municipal de deportes.

El otro pedido tiene que ver con un proyecto de resolución en el cual la secretaria de Obras y Servicios Públicos informe en relación a cuales son las calles en las que se están realizando bacheo, sobre las obras llevadas a cabo con recursos propios durante los años 2014 y 2015, como así también que se detalle cuantos m³ de hormigón elaborado fue adquirido con presupuesto 2014 por su secretaria y donde fue utilizado.

A través de un proyecto presentado por Presidencia se aprobó por unanimidad la renuncia del vocal del Tribunal de Cuentas Municipal Gabriel José Clementino, por lo cual el Ejecutivo Municipal deberá proceder a elevar una propuesta de designación del reemplazante del cargo de vocal, de conformidad al procedimiento establecido por la Carta Orgánica del Municipio de Río Grande.

Asimismo desde el bloque Voluntad Popular que preside el concejal Alejandro Nogar se aprobó modificar el sentido de circulación del Pasaje Chamorro, entre calle Almafuerte y calle Charles Darwin, quedando el mismo como mano única, sentido Este/Oeste, como así también la colocación de la señalización vertical que corresponda, a fin de instruir a los automovilistas del cambio realizado.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la adhesión de parte del Municipio de Río Grande en todos sus términos a la Ley Provincial Nº  911,  “Régimen de Licencia Prenatal y por Maternidad, Paternidad, Nacimiento, Lactancia y Adopción para Agentes del Estado Provincial”.

Teniendo en cuenta que la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha supuesto en buena medida la transformación en las relaciones familiares, que se han visto impregnadas por serios obstáculos cuyo origen se encuentra en el papel que tradicionalmente ha asumido la mujer casi siempre vinculada con responsabilidades familiares, hecho que hace necesario configurar un sistema que contemple las nuevas relaciones sociales surgidas y un nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la familiar; por lo cual se ha sancionado la ley provincial N° 911, la cual promueve una política de igualdad de género en la materia, como así también garantizar los derechos de los recién nacidos a recibir los cuidados necesarios y el de las familias a poder brindárselos.

Otro de los dictámenes que fueron aprobados por los ediles se encuentra relacionado a la capacitación de Género a Funcionarios y Empleados Municipales, el cual deberá implementarse en todo el ámbito de la Municipalidad de Río Grande, y será obligatoria para los/las agentes de planta permanente, en tanto que en el caso del personal contratado y/o transitorio, la capacitación será voluntaria, aspecto que será tenido en cuenta como antecedente para la asignación de funciones y/o su incorporación a planta permanente.