Publicado en

Siete candidatos se postularon para las elecciones presidenciales en Chile

Michelle Bachelet buscará desplazar del gobierno a la derecha, que apuesta a Evelyn Matthei. Los comicios serán el 17 de noviembre próximo.

elecciones chile

Los inscriptos son Michelle Bachelet (Nueva Mayoría); Evelyn Matthei (de la oficialista Alianza); Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista); Ricardo Irsael Zipper (Partido Regionalista Independiente) y los independientes Tomas Jocelyn-Holt; Franco Parisi y Marcel Claude (Partido Humanista-Izquierda Unida)

La ex mandataria (2006-2010), Michelle Bachelet, fue la única candidata que quedó inscrita automáticamente tras ganar las primarias de la oposición realizadas el pasado 30 de junio con un 73 por ciento de apoyo.

Matthei, candidata por le partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y respaldada por Renovación Nacional (RN), oficializó ayer su postulación, acompañada de los presidentes de la UDI (Patricio Melero) y RN (Carlos Larraín), y los secretarios generales, José Antonio Kast y Mario Desbordes, entre otros.

«La contendora (en referencia a Michelle Bachelet) nos lleva ventaja», admitió Matthei tras formalizar el trámite de inscripción de su candidatura, aunque sostuvo que «las diferencias están disminuyendo día a día».

Enríquez-Ominami, acudió al Servel con su familia y candidatos parlamentarios de su partido. «Esta elección no se trata ni de la Concertación, ni de la derecha, ni de los partidos, se trata de ustedes (…) Chile cambió, va a seguir cambiando y yo con humildad voy a proponerle a los partidos tradicionales que sigamos cambiando, que no frenen más el cambio»

Con un total de 52.000 firmas recolectadas -el Servel exige un mínimo de 36.000- el independiente Franco Parisi fue el primero en oficializar su candidatura. «Llegó el tiempo de la gente y no de la elite política. Por eso creemos que nosotros vamos a llegar a La Moneda», dijo.

Si sale la Concertación o la Alianza, Chile no va a cambiar, y el poderoso va a seguir siendo igual de poderoso. Con nosotros, Chile se va a transformar y todos van a tener mejores oportunidades», agregó.

Marcel Claude (PH-IU) llegó hasta las oficinas del Servel el lunes 12, acompañado por un grupo de 4 mil adherentes y dirigentes del PH, donde subrayó que «esperamos ganar en primera vuelta. Esa es nuestra meta, pero tenemos la esperanza y convicción de que tenemos muchas posibilidades de entrar en segunda vuelta”.

Ricardo Israel, del PRI, inscribió el miércoles 14 su candidatura y señaló que su proyecto presidencial propone «un gran pacto por Chile» que incluye a las regiones.

Entre sus principales propuestas, está cambiar el carácter del Estado chileno, «desde un Estado centralizado, que lo ha sido siempre, aún antes de ser Chile, a un Estado regionalizado», en el que «las municipalidades se transformen en verdaderos gobiernos locales».

El independiente Tomás Jocelyn-Holt, se sumó hoy oficialmente a la carrera presidencial tras presentarse en el Servel y entregar los avales necesarios. «Dejen de secuestrar la democracia en Chile. Dejen de ponerles complejidades a los chilenos diciéndoles lo que tienen que hacer», dijo.

«Dejemos este juego de que la elección está definida. Estas elecciones están abiertas y nosotros estamos haciendo algo que sabemos que en esta nueva etapa haremos las cosas bien (…) aprovechen la oportunidad de que hay tantos candidatos”, agregó.

Por último, aún no se han presentado hasta las dependencias del Servel, la candidata por el Partido Igualdad (PI), Roxana Miranda y el abanderado del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, quienes tienen hasta el cierre del día de hoy para formalizar sus candidaturas.

Comentarios